FAQ: CAPÍTULO 4: Espiar, Atacar y Defender

Aquí encontrarás todos los manuales de OGarena, programas esenciales, las respuestas a las preguntas más frecuentes, consejos, tácticas y mucho más.
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Kramagon
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FAQ: CAPÍTULO 4: Espiar, Atacar y Defender

Mensaje por Kramagon »

[CAPÍTULO 4- ESPIAR, ATACAR Y DEFENDER]



1. Espionaje

2. Ataque

3. Defensa

4. Escombros

5. Misiles

6. Simulación



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1. Espionaje:

•En ogarena el objetivo principal es subir de ranking para llegar a ser el uno de los mejores estrategas
y jugadores del juego, para ello principalmente debemos atacar a nuestros rivales, para ello hay que
desarrollar una buena estrategia y saber lo máximo posible sobre tus rivales y vecinos.

Para comenzar a espiar necesitamos tener subida de nivel la Tecnología de espionaje (que requiere
laboratorio nivel 3), debemos recalcar que cuanto mayor sea nuestro nivel de espionaje mayor información
podremos llegar a sacar de nuestros enemigos en los informes de espionaje.

Las naves encargadas de la función de espionaje son las 'Sondas de espionaje'(*), al igual que con la
tecnología de espionaje, cuantas más sondas envíes a espiar, mayor será la información que recibas en el
informe.

Hay varios métodos para espiar a alguien, la más fácil es ir a 'Galaxia' a las coordenadas donde está el
planeta del jugador que quieres espiar, verás varias columnas, en la de 'Acciones' tienes un símbolo de
un ojo metido en un triángulo, si pinchas sobre el mandará el número de sondas que tengáis asignadas en
'Opciones' ---> 'Sondas al espiar en Galaxia' y ponéis las que queráis, si el número que ponéis supera a
el de número de sondas disponibles en la parte inferior de la galaxia saldrá un error donde se te informará
de que no posees sondas suficientes, otra opción es ir a 'Flota' seleccionas el número de sondas, las
coordenadas y seleccionas la opción 'Espiar'.
Una vez mandadas las sondas y espiado hay dos posibles sucesos, que las defensas te detecten y te eliminen
las sondas, o que vuelvan intactas, en ambos casos el reporte llegará con la siguiente información:

Recursos de 'USUARIOS' en 'NOMBRE PLANETA [COORDENADAS] a FECHA Y HORA
Metal: XXXX, Cristal: XXXXX, Deuterio: XXXX
Energía: XXX/XXXX

-Flotas:

-Defensas:

-Edificios:

-Investigación:

-Artefactos, bonos, etc...:

-Oportunidad para defenderse del espionaje: X%


(*) Sonda de espionaje-
Las sondas de espionaje son pequeños droides con un sistema de propulsión excepcionalmente rápido usado
para espiar en planetas enemigos.
REQUIERE: Hangar (Nivel 3)
Tecnología de espionaje (Nivel 2)
Motor de combustión (Nivel 3)
COSTE POR UNIDAD: Cristal: 1.000


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2. Ataque:

•Una vez habiendo espiado a el objetivo, podremos simular la batalla detenidamente, y si nos es rentable
podremos proceder al ataque, ¿como se hace?, es muy sencillo, es prácticamente como en el espionaje, tenemos
dos formas rápidas de hacerlo, podemos ir a 'Galaxia', poner las coordenadas y dejando el cursor sobre la
imagen del planeta (de la fila Planeta) se nos desplegará un sub-menú donde aparecerá la opción de 'Atacar'
junto a otras dos más ('Comerciar' y 'Transportar') o bien vamos a 'Flota', en ambos casos nos direcciona
a la misma zona (a diferencia de que si lo has hecho desde galaxia, en el siguiente paso de coordenadas ya
te vendrán colocadas) seleccionamos las naves que queremos enviar y el siguiente paso es la selección de las
coordenadas y sobre que vamos a lanzar el ataque (por ejemplo podemos seleccionar Planeta, Luna o Escombros).
En el siguiente y último paso seleccionamos atacar y ya está nuestra flota enviada.

Al cabo de un tiempo se desarrollará la batalla, según el tiempo que tarden en llegar tus flotas, a continuación
recibirás un mensaje del tipo bélico donde tendrás el informe detallado de la batalla ya compactado. Y en la
parte superior derecha tienes dos opciones más: 'Formato Foro' (para postearla en el foro) y 'No compactada'.

En Ogarena existen varios tipos diferentes de naves que tienen unas características diferentes y que realizan
diferentes funciones, recordad que tenéis que tener construido un hangar para poder comenzar a construir naves
y cuanto mayor sea el nivel del Hangar más variedad de naves podréis crear. Estas son:

Nave pequeña de carga-
Las naves pequeñas de carga son naves muy ágiles usadas para transportar recursos desde un planeta a otro.
También sirven para transportar los recursos conseguidos en los ataques.
REQUIEREN: Hangar (Nivel 2)
Motor de combustión (Nivel 2)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 2.000 / Cristal: 2.000

Nave grande de carga-
La nave grande de carga es una versión avanzada de las naves pequeñas de carga, con una mayor capacidad de
almacenamiento. son más rentables que las pequeñas, porque cuestan tres veces más, pero pueden llevar cinco
veces su capacidad. También sirven para transportar los recursos conseguidos en los ataques.
REQUIEREN: Hangar (Nivel 4)
Motor de combustión (Nivel 6)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 6.000 / Cristal: 6.000

Cazador ligero-
El cazador ligero es una nave maniobrable que puedes encontrar en casi cualquier planeta. El coste no es
particularmente alto, pero asimismo el escudo y la capacidad de carga son muy bajas.
REQUIEREN: Hangar(Nivel 1)
Motor de combustión(Nivel 1)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 3.000 / Cristal: 1.000

Cazador pesado-
El cazador pesado es la evolución lógica del ligero, ofreciendo escudos reforzados y una mayor potencia de
ataque. También vuelan a una velocidad mayor que los cazadores ligeros pues llevan un motor de impulso,
en vez del de combustión.
REQUIEREN: Hangar (Nivel 3)
Tecnología de blindaje (Nivel 2)
Motor de impulso (Nivel 2)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 6.000 / Cristal: 4.000

Crucero-
Los cruceros de combate tienen un escudo casi tres veces más fuerte que el de los cazadores pesados y más
del doble de potencia de ataque. Su velocidad de desplazamiento está también entre las más rápidas jamás
vista. Son usados a menudo más que las naves de batalla, por su inferior coste y porque están mejor
preparados para el ataque a defensas. También, por ésa gran velocidad, es excelente para ataques rápidos
junto a naves pequeñas de carga.
REQUIEREN: Hangar (Nivel 5)
Motor de impulso (Nivel 4)
Tecnología iónica (Nivel 2)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 20.000 / Cristal: 7.000 / Deuterio: 2.000

Nave de batalla-
Las naves de batalla son la espina dorsal de cualquier flota militar. Blindaje pesado, potentes sistemas
de armamento y una alta velocidad de viaje, así como una gran capacidad de carga hace de esta nave un
duro rival contra el que luchar. Es la mejor nave en relación calidad-precio, además de lo dicho con
la ventaja de que no necesita deuterio para ser construida.
REQUIEREN: Hangar (Nivel 7)
Propulsor hiperespacial (Nivel 4)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 45.000 / Cristal: 15.000

Colonizador-
El colonizador proporciona lo necesario para ir a donde ningún hombre ha llegado antes y colonizar
nuevos mundos. Ésta es una nave de un sólo uso que se "gasta" al llegar al planeta a colonizar.
REQUIEREN: Hangar (Nivel 4)
Motor de impulso (Nivel 3)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 10.000 / Cristal: 20.000 / Deuterio: 10.000

Reciclador-
Los recicladores se usan para recolectar escombros flotando en el espacio para reciclarlos en
recursos útiles.
REQUIEREN: Hangar (Nivel 4)
Motor de impulso (Nivel 3)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 10.000 / Cristal: 6.000 / Deuterio: 2.000

Sonda de espionaje-
Las sondas de espionaje son pequeños droides con un sistema de propulsión excepcionalmente rápido usado
para espiar en planetas enemigos.
REQUIERE: Hangar (Nivel 3)
Tecnología de espionaje (Nivel 2)
Motor de combustión (Nivel 3)
COSTE POR UNIDAD: Cristal: 1.000

Bombardero-
El bombardero es una nave de propósito especial, desarrollado para atravesar las defensas planetarias
más pesadas.
REQUIERE: Hangar (Nivel 8)
Motor de impulso (Nivel 6)
Tecnología de plasma (Nivel 5)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 50.000 / Cristal: 25.000 / Deuterio: 15.000

Satélite solar-
Los satélites solares son simples satélites en órbita equipados con células fotovoltaicas y transmisores
para llevar la energía al planeta. Se transmite por este medio a la tierra usando un rayo láser especial.
cuando mayor sea la temperatura del planeta, mayor producción de energía tendrá.
REQUIERE: Hangar (Nivel 1)
COSTE POR UNIDAD: Cristal: 2.000 / Deuterio: 500

Destructor-
El destructor es la nave más pesada jamás vista y posee un potencial de ataque sin precedentes.
REQUIERE: Hangar (Nivel 9)
Tecnología de hiperespacio (Nivel 5)
Propulsor hiperespacial (Nivel 6)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 60.000 / Cristal: 50.000 / Deuterio: 15.000

Estrella de la muerte-
Las pavorosas estrellas de la muerte están equipadas con grandes cantidades de cañones gauss, capaces
de destruir cualquier cosa con un sólo disparo, sean destructores o lunas.
REQUIERE: Hangar (Nivel 12)
Tecnología de hiperespacio (Nivel 6)
Propulsor hiperespacial (Nivel 7)
Tecnología de gravitón (Nivel 1)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 5.000.000 / Cristal: 4.000.000 / Deuterio: 1.000.000

Acorazado-
El Acorazado es una nave altamente especializada en la intercepción de flotas hostiles. Está equipado
con propulsor hiperespacial y láseres pesados que pueden tumbar a varias naves con bastante facilidad.
REQUIERE: Hangar (Nivel 8)
Tecnología de hiperespacio (Nivel 5)
Propulsor hiperespacial (Nivel 5)
Tecnología láser (Nivel 12)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 30.000 / Cristal: 40.000 / Deuterio: 15.000



Los combates se realizan por rondas hasta que alguno de los participantes quede destruido.
En caso de que se produzcan 6 rondas y ninguno de los jugadores haya sido destruido la batalla quedará
en empate. Al finalizar el combate ambas partes recibirán un mensaje con el resultado del combate, y
la batalla ya compactada.


•En Ogarena existe la posibildiad de atacar junto a un compañero (confederar el ataque), esta función
se llama SAC y se explicará más adelante.
También existe una protección por puntos para jugadores con menos puntos, para saber si un jugador tiene
protección por puntos junto a su nombre en vista 'Galaxia' aparecerá una (d) junto a su nombre, al igual que
hay una columna en estadísticas que también te lo pone. Si quieres saber si tienes protección por puntos ante
un determinado jugador solo debes observar si aparece una (f).
La gente que esté en modo vacaciones (v) no puede ser atacada.


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3. Defensa:

•En Ogarena no todo se basa en el ataque, también hay estrategias para conseguir una buena defensa y elementos
variados para defender nuestro planeta, dándole el mayor equilibrio y protección a nuestro planeta. Según el
universo hay generarán o no escombros las defensas.

A continuación las distintas defensas que podemos tener en nuestro planeta para protegerlo:

Lanzamisiles-
El lanzamisiles es un sistema de defensa sencillo, pero barato.
REQUIERE: Hangar (Nivel 1)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 2.000

Láser pequeño-
Con lásers pequeños se puede provocar más daño que con las armas balísticas normales, gracias a un rayo láser
concentrado.
REQUIERE: Hangar (Nivel 2)
Tecnología de energía (Nivel 1)
Tecnología láser (Nivel 3)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 1.500 / Cristal: 500

Láser grande-
Los lásers grandes poseen una mejor salida de energía y una mayor integridad estructural que los lásers
pequeños.
REQUIERE: Hangar (Nivel 4)
Tecnología de energía (Nivel 3)
Tecnología láser (Nivel 6)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 6.000 / Cristal: 2.000

Cañón Gauss-
Los cañones gauss aceleran proyectiles pesados usando una inmensa aceleración electromagnética.
REQUIERE: Hangar (Nivel 6)
Tecnología militar (Nivel 3)
Tecnología de defensa (Nivel 1)
Tecnología de energía (Nivel 6)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 20.000 / Cristal: 15.000 / Deuterio: 2.000

Cañón iónico-
Los cañones iónicos disparan rayos de iones altamente energéticos contra su objetivo, desestabilizando los
escudos y destruyendo los componentes electrónicos.
REQUIERE: Hangar (Nivel 4)
Tecnología iónica (Nivel 4)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 2.000 / Cristal: 6.000

Cañón de plasma-
Los cañones de plasma liberan la energía de una pequeña erupción solar en una bola de plasma.
REQUIERE: Hangar (Nivel 8)
Tecnología de plasma (Nivel 7)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 50.000 / Cristal: 50.000 / Deuterio: 30.000

Cúpula pequeña de protección-
La cúpula pequeña de protección cubre el planeta con un delgado campo protector que puede absorber inmensas
cantidades de energía.
REQUIERE: Hangar (Nivel 1)
Tecnología de defensa (Nivel 2)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 10.000 / Cristal: 10.000
LÍMITE DE UNIDADES: 1

Cúpula grande de protección-
La cúpula grande de protección proviene de una tecnología de defensa mejorada que absorbe incluso más energía
antes de colapsarse.
REQUIERE: Hangar (Nivel 6)
Tecnología de defensa (Nivel 6)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 50.000 / Cristal: 50.000
LÍMITE DE UNIDADES: 1



•También existen otras formas de defender nuestro planeta, como los misiles o usar la opción de 'Mantener la
flota que consiste en que un aliado deja su flota en tu órbita y participa en la defensa si te atacan durante
el tiempo que orbiten las flotas, esto ayudará al defensor en su tarea.
Hay que jugar con las defensas, según el universo y la gente se usa más un tipo de naves u otras, y eso
evidentemente influye en las defensas que tengamos.
Después de una batalla las defensas que había en el planeta defensor tienen una probabilidad de repararse.
Recordamos que las naves estacionadas también ayudan en la defensa aunque siempre estarán mas expuestas a ser
destruidas.


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4. Escombros:

•Toda batalla que tenga un enfrentamiento (es decir, que no sea un granjeo) genera unos escombros al terminar
de las estructuras destruidas tras la batalla, esos recursos quedarán flotando alrededor del planeta a no ser
que se reciclen, para ello necesitaremos los famosos RECICLADORES, destacamos que son naves lentas así que es
preferible mandarlas antes del ataque para que una vez finalice este, al poco tiempo podamos recolectar los
escombros resultantes.

Hay dos opciones para recolectar (parecidas a las del espionaje) podemos ir a 'Flotas' elegiremos los reciclas
que queramos llevar a recolectar, ponemos las coordenadas y al lado en la pestañita seleccionamos Escombros,
en el último paso elegimos la misión de recolectar y listo.
La segunda y más cómoda es ir a 'Galaxia' y aparecerá una columna con los escombros, si dejamos el cursor sobre
los recursos nos dirá que cantidad de cada material hay flotando, cuantos recicladores se necesitan para
reciclar todo y la opción recolectar. La seleccionamos y automáticamente podremos enviar los recicladores.

Hay batallas grandes que generan muchos escombros, por consiguiente esta gran cantidad de escombros puede dar lugar
a la formación de una Luna en el planeta donde recibió el ataque, nos aparecerá este mensaje bajo el reporte
de la batalla:

"En estas coordenadas flotan ahora XXXXX Metal y XXXXX Cristal.
La probabilidad de que una luna surja de los escombros es del 20%
Las enormes cantidades de escombros se atraen y forman lentamente un satélite lunar en la órbita del planeta."


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5. Misiles:

•Existen otros tipos alternativos de ataque y defensa a distancia, son los llamados misiles. Para poder crear
misiles necesitamos subir de nivel en 'Edificios' el Silo. Dependiendo del tipo de misil requerirá un nivel
mínimo determinado, y en función del nivel podrás crear más o menos misiles.
Se construyen en la pantalla de 'Defensas' en la parte inferior, y junto a la cantidad que deseamos construir
viene indicado el número máximo de misiles que puedes construir.

No puedes enviar misiles a jugadores con protección, sean fuertes o débiles, y que los misiles no cuentan en el límite de ataques diario.

Existen misiles de dos tipos, los de ataque que son los Misiles interplanetarios y los de defensa que son los
Misil de intercepción.

Misiles interplanetarios:
Los misiles interplanetarios destruyen los sistemas de defensa del enemigo sin posibilidad de reparación.
REQUIERE: Hangar (Nivel 1)
Silo (Nivel 4)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 12.500 / Cristal: 2.500 / Deuterio: 10.000

Misil de intercepción-
Los misiles de intercepción destruyen los misiles interplanetarios.
REQUIERE: Hangar (Nivel 1)
Silo (Nivel 2)
COSTE POR UNIDAD: Metal: 8.000 / Deuterio: 2.000


Cuando enviemos un cierto número de misiles, podremos elegir a que tipod e defensa queremos que ataquen primero.


NOTA:
- Los misiles salen en el informe de espionaje.
- Posibilidad de misilear desde vista galaxia (botón) o desde el desplegable del planeta
- Los ataques con misiles tardan 60 segundos por sistema, o 30 si es dentro del mismo sistema. Esto se ve
afectado por el factor de velocidad de flotas del universo.
- Los misiles aparecen en visión general y en vista de flotas. Desde flotas se pueden cancelar antes de su
llegada, en ese caso se pierden (no vuelven). A pesar de aparecer en flotas, los ataques con misiles no se
ven afectados por el límite de flotas.
- Llegados los misiles a su objetivo, se descuentan tantos como interceptores tenga el defensor, los que
quedan afectan primero al destino preferido que eligió el atacante al dispararlos. Si matan todo y quedan
misiles, van afectando a las defensas en orden creciente, de lanzamisiles a cúpula grande, y luego a los
interplanetarios del defensor.
- Se envía mensaje con esta información sólo al defensor. El atacante tendrá que espiar si quiere saber qué
pasó.


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6. Simulación:

•No existe un simulador específico para Ogarena, podréis usar simuladores como Speed Sim o Drago Sim.
Eso sí, en universos con naves exclusivas como el uniParanoico no funcionarán estos simuladores, tendréis
que usar vuestro ingenio para simular que puede ocurrir.

-Speed sim (off-line): http://www.speedsim.net/index.php?page=downloads

-Draco sim (por internet): http://drago-sim.com/index.php?lang=spanish


PD: by Danyell
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